un espacio pedagógico para el aprendizaje
de la escuela en el contexto bio-cultural COLOMBIANO
Descripción del proyecto
Desde el año 2011 el área de ciencias sociales del Colegio Técnico José Félix Restrepo IED (Bogotá-Colombia), ha venido organizando anualmente una expedición pedagógica a diferentes lugares de la geografía nacional, con el fin de reconocer sus potenciales pedagógicos en la construcción interdisciplinaria y transversal de conocimientos en las diversas áreas del currículo institucional y en la apropiación de riqueza material e inmaterial de la nación.
Contextualización
El proyecto transversal, interdisciplinar e institucional: “Tejiendo saberes interdisciplinarios: un espacio pedagógico para el aprendizaje de la escuela en el contexto bio-cultural de Colombia”, da a conocer las características, historia, gestión, socialización y evaluación de este trabajo que por más de diez años se ha venido desarrollando en el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED de la localidad de San Cristóbal de la ciudad de Bogotá (Colombia).
El proyecto ha sido gestionado y liderado por los maestros que a continuación se mencionan: Fabián Arturo Figueredo Chaparro, Javier Augusto Mora Gualtero, Lizette Sarmiento Forero, Luz Marina Morato de Rivera, Mariela Elena Meza Camacho, Sandra María Chaparro Neira, Luis Eduardo Madrigal Ríos, Alba de Jesús Pérez Ibarra y Edisson Díaz Sánchez. No obstante, este proceso ha contado con el respaldo de la comunidad educativa de las sedes A, B, C y D y todas las jornadas con que cuenta la institución, desde primera infancia hasta la media técnica
LÍNEA DE TIEMPO DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
El proyecto ha involucrado participación de la gran mayoría de los estudiantes de la institución, desde el grado primero de básica primaria hasta grado undécimo (incluyendo a educandos con discapacidad visual, multidéficit, minorías étnicas y/o extra-edad); además del trabajo interdisciplinario de los docentes de los diferentes campos del conocimiento que están estructurados en el currículo del centro educativo.
PLANEACIÓN
EL proyecto se desarrolla desde el mes de noviembre del año anterior hasta el mismo mes del año en curso, por lo cual subyacen fases como la elaboración del plan de gastos y su aprobación en el consejo directivo; las visitas previas y diagnósticas a los lugares donde se va a ejecutar la salida; charlas informativas con los docentes sobre el andamiaje del proyecto; trabajo en el aula antes, durante y después de la visita con los estudiantes desde todas las asignaturas; y por último, la meta evaluación del proyecto. De este modo, planear, gestionar y evaluar una expedición pedagógica por los territorios nacionales es una reflexión surgida de la experiencia pedagógica al reconocer el país como un escenario de aprendizajes que aportan a la formación en ciudadanía y convivencia a través del estudio y apropiación del espacio habitado que moviliza cambios en el currículo y en el PEI.
TEJIENDO SABERES EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La experiencia significativa en el año 2020, teniendo en cuenta la contingencia de la pandemia del COVID-19, ha redireccionado su destino a los paisajes online de las seis regiones biogeográficas de Colombia, donde los educandos y sus familias, a partir de diversas plataformas digitales, diseñan planes turísticos para el disfrute de estos escenarios de forma remota. Con ello, se busca constatar que los aprendizajes significativos generados en el aula no sólo se quedan en los apuntes, sino se transforman y se construyen en los espacios (reales y/o virtuales) con los que cuentan nuestro país